Hola Alfil, por intentar ayudarte un poco, teniendo en cuenta que estas poniendo como ejemplo el último partido conmigo.
Como sabes, hay distintas estrategias a la hora de plantearte una plantilla, nosotros tenemos justo la estrategia opuesta, tu has optado por una plantilla corta de calidad, sin embargo yo he optado por una plantilla larga con jugadores de menos calidad para proteger la EF teniendo una rotación más larga.
Por esto mismo, las comparativas a grosso modo son un tanto engañosas, yo tengo una mitad de la plantilla decente compuesto por jugadores principalmente de categoría F mientras que la otra mitad de la plantilla es G o H, en partidos normales voy alternando y los combino teniendo un equipo mixto de calidad media, pero en ciertos partidos puedo optar por poner a todos mis mejores jugadores con lo que la media sube considerablemente.
Al igual que la media de calidad, la media de EF también es engañosa ya que, al igual que haces tu, tenemos una estrategia de reserva y desgaste en ciertos partidos para llegar en las mejores condiciones a los partidos decisivos.
Por esto, para poder comparar realmente habría que hacerlo entre los jugadores que realmente jugaron ese partido, puede ser muy diferente a la media global, sobre todo con plantillas largas.
También te digo que a veces he renunciado a calidad por EF poniendo a jugadores peores cuando la EF de los mejores cae mucho, luego puedes jugar con las estrategias, si el equipo contrario va justo de EF y decido optar por mi equipo B puedo acelerar el ritmo de juego para que al final del partido lleguen más justos los del equipo contrario.
Con esto te digo que las posibilidades son muchas y no sabes como ha planteado el partido el equipo contrario y eso afecta a tu percepción de lo ocurrido, que el juego no es perfecto, por supuesto, que a lo mejor antes penalizaba poco la baja EF y perjudicaba a los que utilizaban una estrategia como la mía y ahora nos beneficia más, pues puede ser, pero también hay que tener en cuenta el planteamiento de cada partido y la diferencia de EF entre los equipos.
Y siento el chorrazo, que me enrollo mucho.
No quito merito a la victoria, ni a la táctica, que tengo claro que influyó y mucho.
Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero me refería a la contribución de la resistencia en la EF, que no parece afectar igual que otros stats en el desarrollo de los partidos. En mi caso, noto un bajón a partir de determinada jornada, y durante los partidos también a partir de cierto minuto.
Y el ejemplo es claro, al final de la temporada la rotación de 15 juega 16 partidos y la de 20 juega 12, 4 partidos de diferencia y en muchos casos se llegan a más de 20 de EF, aunque un equipo tenga mucha más resistencia. Suponiendo que pierdas 3,5 por partido la diferencia debería ser 14, pero el jugador con más resistencia debería gastar menos y recuperar mejor, y compensar el mayor descanso del jugador con mayor descanso, pero esto no se produce. Al menos se comentó que la recuperación dependía de cómo acababa el partido cada jugador. Si dentro de un rango todos acabamos igual, aunque uno tenga X puntos más ...
¿Tiene sentido que dos jugadores con 10 puntos de diferencia de resistencia acaben igual y recuperen igual? Está claro que beneficia mucho al equipo con rotación larga.
Entiendo que la energía afecte en el partido, pero parece razonable argumentar que debería afectar de manera proporcional, si estas en 80 de EF que penalice al jugador en un 20% en cada stat. Aun así, un jugador con mucha calidad, debería rendir mejor que un jugador con menos calidad, que también sería penalizado, menos, pero penalizado (un 5-7% en función del caso). Da la sensación que afecta de manera exponencial, y creo que desequilibra en exceso los partidos.
En cualquier caso, repito, tengo claro que la táctica que utilizaste contribuyó en el resultado final, no solo es un caso de EF. De hecho, el partido fue más o menos igualado de EF y en el resultado, salvo algún caso puntual. El segundo partido ya fue otra historia porque ya llegué más fundido y sin descanso.
Dicho esto, el diagnóstico está claro (aunque también tengo que mejorar otros aspectos) y, como decía, el juego tiene unas normas y unas características, lo único que podemos hacer es adaptarnos.